Aparta rayos en el Cerco Eléctrico
La creencia de que el Cerco Eléctrico Ganadero atrae los rayos es cierta, igual que el cerco de púas. Esto no es exclusivo de un alambre energizado. Los rayos son un fenómeno meteorológico que no requieren de un alambre electrificado para manifestarse. Con muchos kilómetros de alambre expuesto, como le es en zonas rurales, el Cerco Eléctrico Ganadero actúa como atrayente o colector de los rayos. El rayo utiliza el alambre electrificado como conductor para llegar al energizador y de allí a las varillas a tierra, para que la energía sea aterrizada; por lo que no importa si el rayo se manifiesta a kilómetros de distancia del energizador. El alambre es el camino de menor resistencia para el paso del rayo.
Los rayos son causa de falla del aparato, puede ser menor o la destrucción total del mismo, pero, en cualquier caso, dejará de funcionar. La mayoría de las veces el energizador quedará inservible. El principio de un desviador de rayos, que sería el nombre correcto en lugar de aparta rayos, es poner cierta resistencia al paso del rayo y encausarla hacia una salida con menor resistencia para aterrizar esa energía. Si no se opone esta resistencia al rayo, no importa cuantos aparta rayos de porcelana se instalen en el sistema, el rayo siempre tomará el camino de menor resistencia, y ese camino es más fácil a través del energizador.
Un sistema efectivo para la protección de los rayos debe incluir una resistencia al paso de la energía, esto se logra con un resorte para hacer un embobinado que oponga esa resistencia al paso y busque la segunda salida más fácil hacia tierra. Este resorte no deberá estar muy estirado ya que entre más se abran las vueltas del resorte, menor será la resistencia que oponga. Por otro lado, deberá asegurarse de que no toque esas vueltas en la parte superior ya que la energía se iría por allí hacia el energizador; lo óptimo es abrir el resorte entre cincuenta y sesenta centímetros.
La mejor parte para poner este resorte es lo más cerca del aparto. Se hace un corte del alambre lo más cercano al aparato y se coloca un aislador esquinero blanco para que no pase corriente, a 25-30 centímetros de cada lado se abre el resorte y se conecta con un T-T-U en cada extremo.

Una vez que el rayo encuentra esa oposición a su paso, se va hacia donde se coloca el desviador propiamente; este accesorio es el que es conocido como aparta rayos de porcelana. Este deberá contar con un dispositivo que evita que el rayo regrese para enviarlo a tierra. En la parte superior del aparta rayos de porcelana dice ‘FENCE’ que es donde se debe de conectar el alambre vivo del Cerco Eléctrico, y, en la parte inferior dice ‘GROUND’ que de donde sale el alambre hacia las varillas a tierra.
El sistema a tierra del aparta rayos deberá ser mejor que el del Cerco Eléctrico Ganadero; esto se logra fácilmente enterrando una varilla más que las que se ponen para el aparato. NUNCA utilice las mismas varillas del aparato para el aparta rayos, si llegara a caer un rayo con estas condiciones, el resultado sería el mismo que si no tuviera. Asegure también que la distancia entre el sistema de varillas del aparato y el sistema de varillas del aparta rayos sea de cuando menos 20 metros. La distancia entre varillas del apara rayos sigue le mismo criterio que las del aparato: mínimo tres metros entre cada una. El puenteo en paralelo que se hace para electrificar las dos líneas, se deberá hacer hasta después de donde se encuentra el corte del aislador esquinero blanco, de este modo queda protegido el aparato haciendo que el rayo pase por el resorte de resistencia.
La mayoría de los rayos resultan inofensivos con un sistema completo y si se encuentra instalado apropiadamente; sin embargo, no existe un sistema que se pueda garantizar al 100% de efectividad. En zonas donde existe una alta incidencia de rayos ayuda el colocar varios desviadores de rayos. Una vez que un rayo es desviado a tierra, hay que hacer cambio del aparta rayos de porcelana ya que se el mismo rayo quema los electrodos internos y deja de hacer su función.
El diagrama muestra cómo debe de instalarse un desviador de rayos y las fotografías los componentes de un kit completo y de una porcelana.
