Los NO-NO´s del cerco eléctrico
Creer que todos los energizadores y accesorios son iguales.

Así como en todas las cosas que compramos existen distintas calidades y precios, tanto los Energizadores y accesorios para cercos eléctricos no escapan a esto. Si se topa con algo barato, pregunte, sea inquisitivo del porqué está a ese precio; no compre solo por el precio, se puede llevar una sorpresa un poco tiempo después de que instale su Cerco Eléctrico Ganadero y lo ponga a funcionar.
La función del cerco eléctrico ganadero es contener a los animales dentro del límite que usted ha perfilado, si el ganado escapa, entonces no sirve de nada, para detener a los animales es necesario que se cumplan varios requisitos; el principal: que el voltaje sea superior a los 5,000 voltios. Un electrificador anda entregando alrededor de diez mil voltios sin carga alguna (esto es, que en el polo positivo del aparato no tenga alambre conectado). Prácticamente cualquier energizador comercial puede entregar este nivel de voltios sin carga alguna. Sin embargo, una vez que se pone a trabajar ya con alambre en el polo positivo por varios kilómetros es donde se puede ver que tan bueno o que tan malo es el energizador. La calidad de los componentes internos del electrificador son los que marcan la diferencia de le entrega del nivel de voltaje cuando se encuentra con carga. Esto quiere decir, de manera llana, que cantidad de voltios hacen bajar los elementos de carga (malezas o pasto que rozan el alambre, postes que llegan a tocarlo, los animales, humedad y el mismo alambre conforme se aleja del energizador) al energizador. Aquí es donde se puede apreciar la diferencia entre los energizadores; entre mayor sea la calidad de los componentes internos, mejor será la resistencia a la carga y por lo tanto mayor será el nivel de voltaje que tenga el alambre.
Otro aspecto a observar en el energizador es la seguridad. En nuestro país nos existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) para los energizadores de uso agropecuario. Esto significa que los que se producen aquí no tienen requerimientos mínimos para sacarlos al mercado. En teoría, se deben de ajustar a las normas internacionales del IEC (International Electrotechnical Committee) ya que México forma parte del mismo, sin embargo, no existe un organismo responsable que regule esta norma. Son varios los aspectos que cubren las normas de IEC; entre ellos que sean de bajo consumo de corriente,
amigables con el medio ambiente y el más importante que sean seguros para el ser humano y los animales. Para dar una idea sobre la seguridad de los aparatos, algunos de las normas más estrictas son: que los energizadores no entreguen más de 12,000 voltios, que las pulsaciones sean muy marcadas por al menos un segundo y medio, que no puedan tener ignición ni explotar. Si el energizador llega a entregar más de 12,000 voltios, si el circuito de precisión de tiempo falla, si hay una presencia de fuego o sobre calentamiento, el energizador simplemente debería de dejar de funcionar. La seguridad está primero. Todos los energizadores fabricados por Datamars cumplen a cabalidad con todas las normas que impone el IEC.
El valor de un producto está directamente relacionado con los elementos que lo componen y con el proceso de fabricación; si estos componentes y procesos son de calidad alta y cumplen con normas establecidas por organismos a nivel mundial, entonces su valor será mayor; pero a cambio, se tendrá la seguridad y la tranquilidad de obtener un producto con especificaciones técnicas que cumplan con lo que se espera del mismo y con los componentes que se requieren para su seguridad y un adecuado performance del producto bajo las condiciones a las que estará expuesto. Recuerde: es irreal obtener mucho pagando poco. Al adquirir un energizador, sea inquisitivo, pregunte que está detrás del mismo. Tiene todo el derecho como consumidor de cuestionar sobre lo que está adquiriendo. Vaya más allá de conocer solo el funcionamiento y precio; todos los productos electrónicos deberían de tener NOM para ser comercializados.
La tecnología en la fabricación de los energizadortes ha ido mejorando, considere también hasta que grado de innovación y componentes de última generación tiene el electrificador que está adquiriendo. ¿Qué le ofrece? Esto es un indicador de la calidad del aparato que está por poner a detener a su ganado.
