El uso de cable doble aislado o subterráneo en el Cerco Eléctrico

Un accesorio imprescindible en una instalación de cerco eléctrico fijo es el cable doble aislado, también conocido como cable subterráneo porque su principal uso es en las puertas o falsetes por donde ingresa el ganado a cada uno de los potreros; pero tiene múltiples usos ya cuando se está haciendo la instlación de cerco eléctrico como se describe a continuación.
Este cable es un alambre triple galvanizado con doble cubierta de plástico con calibre suficiente para dejar fluir la corriente con alto voltaje, (la capa externa, deberá ser con protección para rayos solares). Se utiliza principalmente para pasar la línea del cerco vivo por debajo de la tierra. En puertas o falsetes que se requiere que la corriente siga pasando, aunque este falsete permanezca abierto. También se utiliza para hacer la primera conexión del energizador hacia la línea viva; si el aparato es colocado dentro de un local, habrá que sacar la línea positiva hacia el cerco, en este tramo del aparato a la línea es posible que el alambre se tenga que colocar junto a la pared, este cable doble aislado es muy útil ya que no requiere que se le cubra con manguera o poliducto. Cuando se pasa corriente en una esquina y se observa que el alambre puede quedar aterrizado porque toque algún poste de la retenida, se puede utilizar este cable.

Cable doble aislado o subterráneo donde se pueden apreciar las dos capas de plástico que cubren el alambre triple galvanizado y los dos calibres.
Existen tres calibres de este tipo de cable, de 1.6 mm, 2.5mm y 2.7mm. Para los energizadores con una potencia baja o media (no más de 3 joules de salida), se puede utilizar cualquiera de los tres calibres; para los aparatos de alta potencia (arriba de 3 joules de salida), se deberá utilizar el de calibre 2.5 mm o 2.7mm únicamente y ya para los de potencia extrema (más de 20 jouls de salida) utilice solo de mayor calibre de 2.7mm.
Para dar una idea del porqué de los usos de cada calibre haremos una comparación a las tuberías de agua, imagine que tiene una tubería de agua con una presión grande, de repente, la tubería baja de diámetro, toda esa presión se ve obstruida al pasar de mayor a menor diámetro, si se regresa al grosor original no será posible volver a recuperar esa alta presión que tenía antes de entrar al menor diámetro. Esto pasa con la electricidad también, si tiene un alto voltaje producido por un aparato grande y éste es conducido por un calibre de alambre apropiado, cuando llega a un corte de corriente por una puerta o falsete, si el calibre disminuye, entonces la presión (voltaje) también tendrá una pérdida que no recuperará al salir, aunque vuelva al calibre correcto. La siguiente figura muestra esta situación.

Cuando el voltaje de un aparato grande viene por un alambre conductor de medida apropiada, y luego se reduce el calibre, al salir al otro lado, ya no recuperará toda su potencia.
Un punto importante a observar cuando se hace una pase de corriente con el cable doble aislado, es que se requiere dar guía al cable por el poste de madera, normalmente se utiliza una grapa para sujetarla, No la clave hasta el fondo, permita que quede un espacio entre el metal de la grapa y el plástico del cable, no se vaya a pasar la mano y que esto provoque un aterrizaje difícil de encontrar.
