Nuestro Blog

Los No-No’s del Cerco Eléctrico No poner el número adecuado de alambres positivos

Cuando el ganado a controlar es homogéneo en tamaño, puede ser que con un solo alambre electrificado lo detenga; pero, si tiene animales de varios tamaños, deberá poner dos alambres cuando menos, esto es hablando solo de bovinos. Me ha tocado ver becerros pequeños salirse como si nada por debajo del alambre, y, no habría mucho problema si no estuviera la vaca siguiéndolo, pero si se aleja, la vaca irá por él y en ocasiones se llevará todo el Cerco Eléctrico y esto será una invitación a las demás vacas a salir. Si se utiliza para controlar cabras o borregos, el número de alambres vivos deberá ser mayor. Las alturas de estos dos alambres positivos serán aproximadamente a los 60 centímetros del suelo la más baja y de un metro la de arriba.

En el caso de los corredores por donde el ganado camina todos los días, ya sea cambio de potero o a la ordeña, lo más conveniente es poner tres alambres electrificados. En estos corredores es donde el ganado se junta y esto puede hacer que se empujen hacia la cerca electrificada y eventualmente la tumben. De esta manera se asegura que respetarán los accesos en todo momento. En caso de tres alambres electrificados se pueden poner a 45 centímetros del suelo (dependiendo de la altura del pasto) la inferior; la segunda o de Enmedio a 70 centímetros y la más alta a 1.10 a 1.20 metros de altura.

 

En el caso de pastoreo de borregos el número mínimo de alambres positivos en un
cerco eléctrico es de 4 hilos. Las alturas recomendadas en centímetros en este caso son, de abajo hacia arriba, como sigue: 25, 45, 65 y 90. También se recomienda no espaciar los postes a 20 metros en superficies planas como en el caso de los bovinos, la máxima separación sería de 15 metros entre poste y poste. La lana que cubre su cuerpo, más en borregos de climas fríos y templados, les hace soportar más un estímulo externo como un toque eléctrico que un bovino, por tal motivo hay que asegurarse que la electricidad le llegue por debajo de la lana, al haber más puntos donde entren en contacto el animal con los alambres vivos, aumenta la posibilidad de un fuerte toque.

Ya las cabras es otro boleto. Su comportamiento ante estímulos externos y su instinto hace que sea más difícil de contener. La cabra es una especie más avispada que bovinos y ovinos, tiene cierto discernimiento sobre como traspasar obstáculos y, sobre todo, un par de patas traseras potentes para pegar grandes saltos. A esto sume usted que es un animal obstinado y, por lo tanto, aunque le duela, va a seguir intentando salir del confinamiento. Por estos motivos es necesario poner al menos cinco alambres para contener a esta especie. En la siguiente figura podrá ver las alturas recomendadas. Me ha tocado ver fincas con hasta siete alambres vivos para poder contenerlos eficazmente donde la línea más alta llega a más de metro y medio.
Tanto en ovinos como caprinos considere también el nivel de voltaje que debe de haber en sus líneas vivas. Con cinco mil voltios se pueden detener a vacas y becerros, pero para ovinos y caprinos el voltaje debe de ser muy alto, así que asegure tener de nueve mil voltios para arriba. Todas estas alturas aplican tanto para cerco fijo como para cerco móvil. Los postes se recomiendan poner entre 10 y 12 metros entre sí.
Otra alternativa para el control de pequeñas especies son las Mallas Borregueras.

Estas son un entramado de poliwire, con siete o nueve líneas positivas de manera horizontal con una altura de 1.10 metros y líneas verticales a cada 10 centímetros para dar la apariencia de una cerca borreguera de alambre galvanizado. Solo las líneas horizontales van electrificadas excepto la abajo ya que esta está casi a ras de suelo y así se evita que se aterrice provocando una baja sensible en el voltaje del cerco eléctrico. Normalmente vienen en redes de 50 metros de longitud y se incluyen los postes intermedios para que queden aproximadamente a cinco metros espaciados uno de otros. Esta opción es una excelente alternativa para achicaderos temporales de pequeñas especies ya que se le puede considerar como cerco móvil. Para electrificar esta malla borreguera solo conecte la salida positiva de su energizador a cualquiera de las líneas horizontales (excepto la de abajo). Aquí se muestra
una fotografía de una malla conteniendo borregos.

Artículos recientes

Síguenos

¿Necesitas más información?

No dudes en comunicarte con nosotros si necesitas más información.

(833) 217-03-31