Los NO-NO´s del cerco eléctrico Pobre sistema a tierra
Muchas personas todavía no le dan al sistema a tierra la importancia que deben. Recuerde que la electricidad debe de completar el camino hasta el Energizador a través de la tierra para dar un buen toque. Este es el principal motivo de fallas en sistemas de Cercos Eléctricos Ganaderos. Al final de cuentas, un Cerco Eléctrico es tan bueno como bueno sea su sistema a tierra. Tome en cuenta estos factores para determinar un sistema a tierras adecuado para su cerco eléctrico:
- Cantidad de tierra Para ir a lo seguro siga esta regla de oro: coloque una varilla a tierra por cada Joule de salida del energizador hablando de aparatos de potencia baja y media (hasta cuatro jouls de salida). Hablando de aparatos de potencia alta (entre seis y doce jouls de salida) reste dos varillas a la regla anterior; ejemplo, si instala uno de ocho jouls coloque seis varillas a tierra. Para los de muy alta potencia (mayores a doce jouls de salida) reste cinco varillas a la regla; ejemplo, si está instalando uno de 18 jouls de salida deberá de colocar 13 varillas. Un aspecto muy importante: las varillas deben de ser de 1.5 metros y enterrarse lo más posible.
- Material de las varillas a tierra. Si de la terminal negativa del energizador sale un cable conductor de alambre galvanizado (que es alambre de acero con cubierta de Zinc), a las varillas a tierra; éstas deberán de ser del mismo material. Al ser conducida la electricidad por dos materiales conductores distintos, en la unión de estos materiales. Existe una reacción química que conlleva a una corrosión en un período de tiempo relativamente corto, esta corrosión opone resistencia al paso de corriente y por lo tanto hace que el sistema no sea tan eficiente. En una publicación anterior tocamos en detalle este importante tema.
Distancia entre las varillas a tierra. Una vez que se ha establecido el número de varillas y el tamaño de estas, así como el material del cual deberán ser éstas, se deberá proceder a enterrarlas en el Como regla general tome usted que la distancia mínima entre varillas a tierra deberá de ser de 3 metros entre una y otra. La más cercana al aparato podrá ser enterrada tan cerca de este como se pueda y de allí empezar a separarlas a tres metros entre cada una. Tome esta medida de 3 metros como lo mínimo y considere siempre que entre más separadas se encuentren una de otra, será mucho mejor. - Conexión entre las varillas. Una vez que saque el alambre del polo negativo del energizador, lo ideal será que sea una sola línea por la que fluya la corriente, y que no sea cortada en cada varilla a tierra. Utilice siempre abrazaderas a tierra, y que éstas sean del mismo material, o sea de Zinc, que bien puede ser un tubo de acero bañado en este elemento. Al no usar abrazaderas se corre el riesgo de que con el tiempo el alambre se afloje y que comience a hacer falso contacto bajando de este modo la eficiencia del sistema a tierra. No se trata de que solo el alambre haga contacto con la varilla, es imperativo que este contacto sea fuerte y constante. Imagine usted que tiene 3 varillas a tierra y en la segunda la conexión sea deficiente, eso quiere decir que solo tiene una activa, que es la más cercana al aparato, ya que la segunda y tercera quedarán fuera por este falso contacto.
- Sistemas a tierra. Independientemente de que se puede aumentar el número de varillas a tierra para mejorar el sistema de Cerco Eléctrico total, se pueden utilizar sistemas de tierras dependiendo de las condiciones del ambiente y del tipo de suelo. Es muy importante que implemente el sistema adecuado a sus condiciones particulares, ya que por más que trate de compensar un sistema no apropiado, nunca podrá suplantar este aspecto.
Existen dos tipos básicos de sistemas a tierra a saber:
- SISTEMAS CON SOLO LINEAS
Es recomendado en donde el suelo es relativamente buen conductor, como es el caso de suelos arcillosos y/o donde las condiciones de humedad pueden persistir en el mismo; ya sea por precipitaciones altas y seguidas o que el suelo sea capaz de retener esa humedad. El sistema a tierra consiste en las varillas a tierra que están conectadas de la terminal negativa del aparato solamente. El “toque” se produce cuando el animal toca una de las líneas vivas del Cerco Eléctrico y es a través de sus patas que hace que el circuito cierre a las varillas a tierra. En la siguiente figura se muestra este sistema.
2. SISTEMAS CON RETORNO A TIERRA DE ALAMBRE
En caso de que el suelo no sea un buen conductor o que existan períodos de seca muy prolongados se deberá de recurrir a este sistema. De la terminal negativa del energizador sale el cable hacia las varillas a tierra; de aquí mismo sale otro cable que acompaña, en forma paralela, a la línea viva del Cerco Eléctrico. Normalmente en este sistema se utilizan dos líneas vivas y en medio de estas va la línea “muerta” o negativa. La “patada” se produce cuando el animal toca simultáneamente cualquiera de los alambres vivos y la línea “muerta”. De este modo se puede asegurar un voltaje alto en todo momento independientemente de las condiciones de suelo y humedad. Tenga cuidado: este sistema NO hace que se reduzca el número de varillas a tierra del sistema, siempre deberá tener la cantidad de tierra de acuerdo a los factores mencionados anteriormente: potencia del aparato, tipo de suelo y humedad.
La figura que a continuación se muestra una instalación con este sistema.