Puertas (falsetes) y pasos de corriente

Una puerta o falsete de Cerco Eléctrico Ganadero normalmente involucra uno más cortes de corriente en un punto para continuar con el flujo de corriente después de
dicho corte, por lo que serán varios los accesorios a utilizar para dejarla funcionando apropiadamente.
A lo largo del Cerco Eléctrico Ganadero, después de los problemas del sistema a tierras, le siguen en segundo lugar, sin lugar a dudas, los problemas con el corte o pasos de corrientes y puertas. Se piensa que con el solo hecho de que los alambres se rocen de un lado a otro vamos a seguir con el mismo voltaje, no se le presta la debida atención y se asume que como quiera que sea el aparato está sobrado y puede con eso y más. Habrá que entender que un corte en el Cerco Eléctrico Ganadero requerirá que se pongan todas las condiciones necesarias para que la corriente siga fluyendo con la misma fuerza al otro lado del corte o de la puerta. Si esto no se hace, la reducción en el voltaje no podrá recuperarse más adelante por más cosas que se hagan; una vez que esa corriente se pierde en el corte o en la puerta dígale adiós porque no la volverá a ver en el voltímetro.
Un corte de corriente, como su nombre lo indica, sucede cuando la corriente que lleva el alambre del Cerco Eléctrico Ganadero tiene que ser interrumpida en un punto determinado y volver a ser restablecida en otro más adelante para que el Cerco Eléctrico Ganadero siga con la misma efectividad; normalmente estos cortes son ocasionados por las puertas o falsetes para un adecuado manejo del ganado en pastoreo, aunque puede haber alguna barrera física, topografía accidentada o cambios de potrero que provoquen esta situación también. Sería irreal pensar que un sistema de Cerco Eléctrico Ganadero pueda operar sin ellos, así que lo mejor será que quien estará al tanto de la instalación y mantenimiento del mismo aprendan a hacerlo adecuadamente. Antes de andar pasando corriente al otro lado habrá que estar seguro que la que llega al corte es la apropiada; hágase un favor, no lo haga sin saber cuál es el voltaje que tiene al llegar al corte.
Si no es suficiente regrese, revise y arregle lo que pudiera estar ocasionando ese bajo
voltaje. Me han tocado casos en que se tiran cientos de metros de alambre sin detenerse en los pasos de corriente y dejarlos hasta lo último, se echa a andar el energizador y se topan con un voltaje muy bajo; y aquí van a revisar todo el cerco pasando sin precaución estos pasos; el resultado es una pérdida de tiempo, desgaste físico y no necesariamente dejarlo funcionando apropiadamente. Ahorra mucho tiempo ir llevando el voltaje necesario puerta por puerta conforme se va avanzando. Una vez que comprobó que tiene el voltaje adecuado se puede empezar con ese paso de corriente.
Como todo corte de corriente requerirá que haga una conexión en paralelo si tiene dos o más líneas vivas; esto es, que haga una unión entre ellas independientemente de la unión que se ha hecho al inicio; preferentemente hágalas con Tornillo-Tuerca-Unión (T-T-U), o alguna abrazadera para Cerco Eléctrico Ganadero, ya que esto asegura una perfecta unión en el largo plazo.
Si va a colocar switch corta corriente éste debe ser puesto antes del paso, ya que de este modo podrá saber si existe algún problema con el cable doble aislado cuando pase por debajo de la superficie del suelo; además facilita cuando se está trabajando para detectar alguna falla en la línea. Del T-T-U más cercano al switch saque una línea de cable doble aislado y conecte en la parte superior del switch; de la terminal inferior saque otra línea de cable doble aislado que irá pegado al poste guiado por grapas; Ojo: las grapas solo sirven de guía, si es golpeado el cable doble aislado o clavadas con grapas muy socadas, existe el riesgo de que la doble capa de hule protector se rompa y quede expuesto siendo esta una posibilidad de aterrizaje innecesaria. En la línea de la puerta o falsete abra una zanja de cuando menos 20 centímetros de profundidad, esta va de poste a poste; el cable doble aislado se coloca en el fondo y se cubre con tierra apisona da hasta el mismo nivel del suelo. En el otro poste guíe el cable doble aislado y haga una conexión con T-T-U en la línea viva de abajo del siguiente tramo, y de este mismo T-T-U saque otra línea hacia arriba para de este modo pasar corriente a la otra línea viva.
Refiérase al punto de cable doble aislado para utilizar el calibre adecuado en cada caso. En un cerco eléctrico con retorno a tierra, la línea negativa, también deberá pasar al otro lado de la puerta, aunque no es necesario poner switch. La figura siguiente ilustra como queda el paso de corriente con dos líneas vivas en una puerta o falsete.
Una vez que se puso el paso de corriente y verificó que el voltaje es el mismo en ambos lados, se procede a colocar la puerta o falsete. El error más comúnmente
observado es que con la misma puerta se pasa corriente al otro lado, este es un
error muy grande, NO lo cometa. Una puerta de Cerco Eléctrico Ganadero solo
debe de tener corriente cuando se encuentre cerrada, tan pronto se abra, el alambre de la puerta no deberá quedar electrificado.
El uso de un activador de puertas es altamente recomendado ya que, como su
nombre lo indica, activará (electrificará) al alambre de la puerta cuando se encuentre cerrada solamente. Aparte, este accesorio está diseñado para evitar que existan aterrizajes del sistema por efectos de movimientos al estar la puerta cerrada y la mantendrá del mismo tamaño en todo momento. De la parte más cercana del alambre positivo, tienda un cable doble aislado directamente a la parte de en medio de las rondanas del activador que deberán quedar bien apretadas por las tuercas (tanto rondanas como tuercas vienen incluidas en el activador).
Rondanas y tuercas deberán apuntar hacia abajo. La pequeña placa de acero galvanizado del activador tiene tres hoyos para que a un solo activador puedan acceder varias puertas si se requiere. El activador va clavado al poste con grapas para resistir cierta presión que ejercerá el resorte de la puerta o manija. En el otro poste del falsete haga un nudo igual al que se hace para los tramos de Cerco Eléctrico Ganaderos y coloque un aislador esquinero, de este modo quedará la puerta totalmente aislada cuando esté cerrada. Es altamente recomendado que del alambre positivo que sale al activador, sea unido por un Tornillo-Tuerca-Unión (T-T-U). Una vez puesto este aislador esquinero, haga un amarre con alambre triple galvanizado; también, similar al que se hace para los tramos del Cerco Eléctrico Ganadero en dirección al otro poste (que es donde quedó el activador clavado), y mida lo necesario para llegar dé manera que quede atirantado a éste.
Un sistema a tierra consiste en un número de varillas a tierra que pasan la corriente eléctrica del suelo al energizador. Entre másgrande es el energizador (mayor Jouls de salida) requiera más varillas. Para que se produzca el ‘toque’ en el animal, se debe de completar el circuito. La corriente fluye del energizador al alambre, luego al cuerpo del animal y de sus patas a la tierra para seguir fluyendo a las varillas y de regreso al energizador cerrando por completo.
En el lado opuesto donde está el gancho de la manija, apenas asoma un resorte
con un ‘ojillo’. Introduzca la punta del alambre y jale hacia fuera un poco, saque
más alambre para poder trabajar con comodidad. Coloque el gancho de la manija en el hoyo del activador que corresponda y mida a ojo donde quedará la manija cerrada, dé un mínimo de 4 vueltas cola de cochino y corte con la mano a ras para evitar dejar puntas de alambre que pongan en riesgo a la persona que opera la puerta. Muy importante: el resorte de la manija no debe de asomar más de una pulgada de donde termina el plástico; si sale más, el resorte acabará por perder su forma y la manija se arruinará por completo. Con dejar una pulgada de fuera el resorte es más que suficiente para que ejerza la tensión que se requiere en la puerta.
Las manijas son de colores negros o brillante para que contrasten con el verde del pasto y puedan ser vistas a la distancia; hay de uso regular y de uso rudo con resortes encontrados para evitar un estiramiento excesivo del alambre positivo que tiene el falsete al estar cerrado. La figura siguiente muestra un activador y varios tipos de manija usados en el Cerco Eléctrico Ganadero.
Una vez puesta la puerta, en caso de que se abra y no se tenga la precaución de colocar la manija en un lugar donde no se aterrice el alambre, no hay problema ya que no estará energizada y hasta podrá quedar en el suelo.
Otra alternativa para puertas o falsetes son las puertas de cinta o resorte, que son más sencillas ya que no es necesario poner aislador esquinero, el kit incluye un aislador adaptado para la puerta y el activador. Se pueden extender hasta 5 metros y también tienen la particularidad de no estar energizadas al estar abiertas. El resorte es triple galvanizado por lo que toda está electrificada y la cinta tiene ocho filamentos de alta conductividad entreverados entre el plástico blanco de alta visibilidad.