Nuestro Blog

Los no-no`s del cerco eléctrico: Muchos amarres y mal hechos en el alambre energizado

Entre más amarres se hagan en un cerco eléctrico, menor será la eficacia. Trate de evitarlos, entre menos mejor. Sin embargo, el rompimiento del mismo, uniones entre potreros, pasos de corrientes y más son cosas que pasan muy seguidas. Las pérdidas de voltaje son acumulativas, y en cada amarre habrá una pérdida y ésta será mayor si la unión o amarre está mal hecho. Así que cuando nos toque unir un alambre en nuestro cerco eléctrico, hay que hacerlo bien desde la primera vez. Existen dos maneras de hacer estas uniones: con nudo o con accesorios (empalmes) diseñados para dichas uniones, veamos al detalle ambas.

UNIONES O AMARRES CON NUDOS. Son un problema común que puede afectar la eficiencia del sistema ya que un mal nudo puede provocar pérdida de conductividad, fuga de energía, mayor desgaste del alambre y riesgo de ruptura del mismo. Los nudos que se hacen deben de tomar en cuenta la tensión del alambre, no solo hacerlos juntar un lado con el otro. Podemos ayudar a minimizar rupturas o desgastes del alambre evitando dobleces excesivos, aplicar la tensión o atirantado del alambre adecuado, revisar periódicamente especialmente después de una lluvia y/o viento fuerte y sobre todo usar el nudo correcto. Mostraremos los nudos más utilizados para estos amarres.

  1. El nudo más simple es el de doble lazo, ver la figura a continuación, no es recomendable para ejercer tensión ya que se ha visto que este doblez solo debilita el alambre por el ángulo en que se dobla y tiende a romperse con el tiempo, también pierde cierta tirantez de entre 3 y 5 centímetros después de hacer la tensión final ya que el mismo nudo recibe la tensión al mismo tiempo, pero hasta momentos después es cuando realmente se ejerce en él. Aparte, la poca área de contacto entre los alambres hace que la corriente que pasa no sea confiable.

2. Para amarres en tramos medios a largos se recomienda un nudo de “ocho”. Este recibe la tensión y no existe pérdida una vez terminada la tensión del alambre. El área de contacto entre los alambres es mucho mayor que el anterior y es bastante seguro una vez que se ha hecho apropiadamente. Ver figura 2.24.

3. El nudo de marinero o de pescador es bastante confiable también para amarres de tramos largos a muy largos, no existe pérdida alguna en la tensión posterior al tensionado final. Este nudo es el más utilizado de todos ya que es muy resistente y que entre más se tensa el alambre, más se aprieta el nudo; el contacto que existe entre los dos alambres es bastante amplio. Cualquiera de estos dos últimos nudos es recomendable para cualquier alambre de Cerco Eléctrico ganadero. Ver figura.

UNIONES CON EMPALMES O TORNILLO-TUERCA-UNIÓN (T-T-U). Estos son empalmes o abrazaderas que se utilizan para conectar dos o más alambres entre sí para pasar corriente. Son del mismo material que el alambre galvanizado para seguir conservando la corriente bajo el mismo material y así evitar que se forme la reacción química por la diferencia de metales.

El diseño del modelo llamado comúnmente ‘araña’ le permite unir hasta 4 alambres en forma horizontal y/o vertical sin ningún problema. Tienen un excelente contacto y conductividad, se recomiendan en toda instalación para asegurar una baja resistencia al paso de corriente. Estos T-T-U se ajustan fácilmente con llave de ojo, española o llaves pericas. Ver figura.

El otro modelo es el clásico modelo de T-T-U y puede unir con firmeza un máximo de tres alambres; consta de un tornillo de uso rudo del mismo material que el alambre con una rajada en medio lo suficientemente amplia para dar cabida a un alambre de cerco eléctrico calibre 12.5 que permite poner hasta tres alambres  en línea y sujetarlos por mucho tiempo una vez que se aprieta la tuerca, también se aprieta fácilmente con una llave perica o española.

Si desea una instalación fija que le dure por mucho tiempo sin problemas de que se afloje algún alambre por solo dejarlo por encima o con una conexión deficiente, no dude en utilizarlos, no se arrepentirá. Ver figuras.

 

Artículos recientes

Síguenos

¿Necesitas más información?

No dudes en comunicarte con nosotros si necesitas más información.

(833) 217-03-31